encuentro de danza

encuentro de danza

encuentro de danza flamenca en la carpa geodesica

encuentro de danza flamenca en la carpa geodesica

lunes, 10 de diciembre de 2007

HISTORIA DE LA CARPA GEODÉSICA

Es el nombre con el que se significo un movimiento de teatro universitario en el D.F., cuyo objetivo fue rescatar el genero mexicano de revista política, tradición de comicos casi extinta, pero cuya popularidad se remonta a los origenes de nuestra nacionalidad. Físicamente la Carpa Geodesica es una cupula semiesférica, que representa mediante triángulos, hexágonos, y pentágonos la forma de la tierra. Cuenta con 211 butacas con respaldo y un escenario principal.
La CARPA GEODESICA surgió en 1975, como respuesta a una conferencia espectáculo presentada por el MAESTRO IGNACIO CRISTOBAL MERINO LANZILOTTI, entonces Secretario Académico de Literatura Dramática y Teatro en la FACULTADA DE FILOSOFIA Y LETRAS de la UNAM.


Quinientos treinta y seis estudiantes a nivel de estudios profesionales y de preparatoria hicieron investigación y experimentaron con esqueches políticos, formando una compañía de repertorio tipo cooperativa, que durante cinco años se presento diariamente ante diversos públicos tanto en la CARPA GEODESICA como en plazas publicas del Distrito Federal y de la provincia, recibiendo premios de la crítica nacional e internacional, rompiendo con el enclaustramiento y elitismo del teatro independiente de origen universitario.

En 1983 la CARPA GEODESICA se mantuvo cerrada al publico evitando participar en la pulverización sexenal de la cultura oficial , pero no ajena a la más amplia labor académica, generando en su local la mayor parte de las actividades interregionales de la Carrera de Licenciado en Dirección Escénica promovida por siete universidades autónomas de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y México, además de la de Chapingo; proyecto de la mayor importancia cultural que culmino en 1990 con la titulación de quince pasantes en dirección escénica, en cuya formación se combino la enseñanza modular y la experimentación de la universidad abierta, entonces en boga.

Los terremotos que afectaron a la Ciudad de México en 1985, causando el cierre temporal de todos los teatros, obligo a reabrir el foro abierto de la CARPA GEODESICA favorecida por la seguridad que brindó a los espectadores, convirtiéndose de nuevo desde entonces, con un teatro más complaciente, en un sitio de encuentro y en fuente de trabajo de destacadas personalidades del medio teatral de nuestro país.

Con un programa más comercializado de actividades, no sólo los jóvenes que se iniciaban en el teatro encontraron un espacio alternativo independiente de gran resonancia, al que acude el público con entusiasmo. El primer foro abierto de México siguió presentando incluso a “monstruos sagrados” como: Tongolele, Pillar Pellicer, el cineasta y dramaturgo Alejandro Galindo, y las conferencias sobre historia de México sustentadas por el maestro Antonio Velazco Piña.

Ya desde antes también se venían presentando, con un carácter más cultural: Maria Conesa, Pita Amor, Enrique del castillo, Elisa Berumen de Beristain, Maria Espinal con los títeres de Rosette Aranda, Victoria de la Santa cruz y su ballet del Peru, Chenda Romano de Chile, los destacados artistas cubanos, José Antonio Méndez, Pablo Milanes y Noel Nicola; asi como a Juan Jose Calatayud, y las conferencias de Renato Leduc, Margo Su y Wolf Rubinski por mencionar sólo algunos.

El libro que registra las firmas de personalidades que han visitado la CARPA GEODESICA, en diferentes eventos contiene, junto con las de conocidos artistas, a destacados intelectuales, políticos y diplomáticos.

En la ultima década del siglo pasado, era atractivo compartir un refresco o un café en la cafetería de la CARPA GEODESICA, en las funciones de estreno con Alicia Montoya, Delia Magaña, Hector Lechuga, Sara Guach, Elsa Cardenas, Judy Ponte, , Rosa Carmina, María Rivas, Pituka de Foronda, Angelita Castani, Martha Elena Cervantes, Ausencio Cruz, Libertad Ongay, Lupe Silva, Yolanda Merida, Evita Muños “Chachita”, Roberto Cobo “Calambres” y muchos más.

Basta ver las placas conmemorativas al respecto, en el pórtico del Teatro de Papel A.C., entre las cuales encontramos:

· 100 Representaciones de la obra “ EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA ” 26 de Noviembre de 2005
· Décima temporada “ Leyendas de México ” Noviembre de 2004
· 17 años interrumpidos de la obra “ ELECTRA ” con Lucia Guillmain 19 de Mayo de 2001
· 600 Representaciones de la obra “ PINOCHO ” CON Fred Roldan 06 de Febrero de 1997
· Homenaje a “ LIBERTAD ONGAY ” 18 de Marzo de 1996
· Homenaje a la Primera Actriz “ ALICIA MONTOYA ” con su obra poética Mis voces intimas 21 de Marzo de 1995
· 200 Representaciones de la obra de teatro “ EL SUPLICANTE ” 12 de Noviembre de 1994
· Primer festival de Pastorelas 93 16 de Enero de 1994
· Homenaje a Ana Ofelia Bello de La Union de Criticos y Cronistas de Teatro de México, presentando la obra “Los Leandros Tras bestias” 11/AGOSTO/1993
· 17 Aniversario de la Carpa Geodésica y el 37 Aniversario de Teatro de Papel A .C. con el concierto de Danza flamenca de Margarita Gordon 10/NOVIEMBRE/1992
· Homenaje a “ SAUL PAREDES VALENZUELA ” 11 de Agosto de 1992
· Homenaje a “ YOLANDA MERIDA ” en sus 40 años de actriz 19 de Noviembre de 1991
· Homenaje a Evita Muñoz “Chachita” 16/ABRIL/1991
· 35 Aniversario del Teatro de Papel A.C. presentando a TONGOLELE 18/NOVIEMBRE/1990
· Homenaje a Delia Magaña en el XV aniversario de la Carpa Geodésica 11/NOVIEMBRE /1990
· Homenaje a Alejandro Galindo en la temporada de su obra “Llanto y adios de Doña Malinche” con Mariella Flores 11/JUNIO/1990
· Homenaje a Antonio de Hud 12/MARZO/1990
· 14 Aniversario de la Carpa Geodésica presentando a TONGOLELE 11/DICIEMBRE/1989
· Homenaje a Maria Conesa en el 33 aniversario del Teatro de Papel A.C. 22/NOVIEMBRE/1988
· 700 Representaciones “ LAS TANDAS DEL TLANCUALEJO” 32 Aniversario del Teatro de Papel A.C. 1955-1987 26/OCTUBRE/1987
· 600 Representaciones de la obra “ EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ” Agosto de 1985
· Reinauguración de la Carpa Geodésica “ ALTERNATIVA ” Ballet contemporáneo, bajo la dirección de Luis Fandiño 21 de Marzo de 1985
· 200 Representaciones de la obra “ FULGOR Y MUERTE DE JOAQUIN MURRIETA, CANTATA DE PABLO NERUDA ”, premio al mejor teatro de búsqueda por la U.C.C.T. 1976. 01 de Marzo de 1978
· 40 Feria Nacional de la Plata “ LAS TANDAS DEL TLANCUALEJO ”, Primer festival Juan Ruiz de Alarcón, Taxco Guerrero a 04 de Diciembre de 1977
· Homenaje al “ DRAMATURGO MEXICANO IGNACIO CRISTÓBAL MERINO LANZILOTTI ” autor y director de la obra más representada en la historia del teatro universitario en México “Las Tandas del Tlancualejo ”en su primer aniversario de representaciones, Teatro de la Ciudadela México D.F. 16 de Julio de 1976
· 200 Representaciones de la obra “ LAS TANDAS DEL TLANCUALEJO ” Ganadora del Premio Xavier Rojas de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro, Teatro Juárez, Cd. de Guanajuato, Guanajuato México 06 de Marzo de 1976


Entre otras más.


TEATRO DE PAPEL, A.C.

Llamado así desde 1955 había iniciado la tarea de promover experimentos y lecturas escenificadas de grupos artísticos y de aficionados, hizo de la CARPA GEODESICA su sede legal y después de peregrinar con ella por algunos jardines de casas particulares la instalo en el Callejón de Monasterio, San Ángel, D.F. donde ha permanecido hasta ahora como foro abierto a todas las manifestaciones estéticas y a las distintas tendencias ideológicas.

Anteriormente Teatro de Papel había venido sosteniendo un pequeño foro de bolsillo con 48 butacas, en la ciudad de México, en el que experimentaron obreros y estudiantes deseosos de expresarse a través del teatro, así como al grupo “Amigos de Grecia”, “Cine Súper Ocho” y el “Club X” radioescuchas de Radio 590.

En 1959, el actor Manolo Fábregas apadrino al mencionado “Club X” y en 1970 la Facultad de Filosofía y Letras dio su apoyo moral a la labor desarrollada por la asociación, dado que todos los integrantes eran sus egresados y alumnos.



EL FORO


Físicamente la CARPA GEODESICA es una cúpula semiesférica, que representa mediante triángulos, hexágonos, y pentágonos la forma de la tierra.

Una lona de polivinilo y polipropileno translúcida pende de su estructura tubular de 15 metros de diámetro, formada por 365 postes. Diseñada en base a la pulgada egipcia, construida por matemáticos de la Universidad del Estado de California, Estados Unidos, fue presentada como modelo de perfección en el Congreso Mundial de Geodesia celebrado en 1974, en Los Angeles siendo posteriormente donada al grupo experimental mexicano conocido como TEATRO DE PAPEL A.C.


El grupo de teatro experimental mexicano conocido como TEATRO DE PAPEL A.C., se había dado la tarea de promover experimentos y lecturas escenificadas. Entonces fue que grupos artísticos de aficionados, hicieron de la CARPA GEODESICA su sede legal en el Callejón de Monasterio, en San Ángel D.F., donde ha permanecido hasta ahora como foro abierto a todas las manifestaciones estéticas y a las distintas tendencias ideológicas. Actualmente la entrada principal a la CARPA se encuentra en Insurgentes Sur 2135.

Se puede considerar que solo en el periodo de 1975 a 1981, en el foro abierto de Carpa Geodésica, se presentaron más de cuatro mil funciones correspondientes a 804 grupos artísticos, profesionales y experimentales. Y más de un millón de espectadores asistió a los distintos espectáculos, en su sede y en plazas publicas, teniendo en particular importancia la labor desarrollada con el teatro para niños, la pantomima, la danza contemporánea, los conciertos de jazz, blues y rock and roll, y especialmente el género de revista política mexicana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Una felicitación gigantesca por la información brindada acerca de la historia de la carpa,lo lamento pero tengo una duda; el escenario es circular o tiene alguna forma especial, esque desafortunadamente no he podido admirar la carpa fisicamente y por ello realizo la pregunta por este medio.

Me despido, hasta pronto!!